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DIA DEL VENDEDOR DE PRENSA

Un 5 de octubre, allá por el año 1934, los voceadores – pues así se llamaba a los vendedores de prensa por aquel entonces – estipularon celebrar ese día como el Día del Vendedor de Prensa.

Todo comienza con la fundación de un montepío.

Se crea para ayudar a los jubilados de la profesión.

(Texto sacado de un artículo del País publicado el 06-10-2001)

La celebración del Día del Vendedor de Prensa es una vieja tradición recuperada desde hace tres años, pero que se celebró cada 5 de octubre durante medio siglo desde que, en el año 1934, un grupo de los entonces voceadores de prensa agrupados en la Filial Sociedad El Progreso fundaron el Montepío Benéfico de Vendedores de Prensa de Madrid. Hasta ese momento, los voceadores de prensa habían pasado tiempos duros, en los que tenían que vender los diarios y revistas a la intemperie, hasta que lograron una autorización del Ayuntamiento para la instalación de un habitáculo fijo en el que guarecerse de las inclemencias del tiempo.

Fines sociales

Para celebrar la jornada, los voceadores se dirigían a primera hora de la mañana a la plaza de la Villa para ofrecer al alcalde de Madrid los periódicos del día, que aumentaban sólo por 24 horas su precio en una pequeña cantidad que fue variando a lo largo del tiempo (10 céntimos por ejemplar, una peseta…). Lo recaudado con este mínimo sobreprecio se destinaba a los fines sociales del Montepío. Por la tarde, una vez finalizada la jornada de trabajo, los voceadores se reunían con sus familias en una popular cena de confraternidad que organizaba, asimismo, el Montepío.

 

voceros

 

Pero llegaron tiempos modernos y con ellos nuevas Normativas y nuevas Leyes.

El 22-04-1972 se redacta una Norma Reguladora de los vendedores de prensa que se hace efectiva el 13-05-1972, fecha en la que se publica en el B.O.E. y que actualmente se considera derogada.

Os voy a dejar los artículos que no han cambiado o que inclusive han empeorado nuestra situación.

Artículo 13º. – Los Vendedores de Prensa serán retribuidos del modo que sigue:

a) El 20 por 100 del precio de venta al público de los diarios nacionales. Este descuento será del 25 por 100 los días en que se publiquen suplementos entregados aparte, y siempre que dichos suplementos se produzcan con una regularidad igual o superior a dos mensuales.

b) El 20 por 100 del precio de venta al público de las revistas nacionales, entendiendo por tales las encuadradas en la Agrupación Sindical de Prensa no Diaria. El descuento será del 25 por 100 en aquellas localidades cuyo censo de población sea superior a 500,000 habitantes. En cualquier caso serán respetadas las mejores condiciones para el Vendedor que se hallen pactadas con anterioridad a esta Normas.

Pues han pasado 44 años desde esa Normativa y seguimos con la misma retribución del 20% del PVP, porque según el artículo 3º de esa Normativa del año 1972

Artículo 3º. – Ámbito Temporal. Estas Normas empezaran a regir a partir del primer día del mes siguiente a su publicación en el “Boletín Oficial del Estado” y no tendrán plazo prefijado de validez.

Por lo cual las Distribuidoras, con el beneplácito de los Editores, se aferran a ella a la hora de no negociar una subida de los porcentajes.

Hay cosas que en esta Normativa no se contemplan como los avales o el pago por adelantado de la mercancía, algo que el MONOPOLIO de la DISTRIBUCIÓN de PRENSA NACIONAL y REVISTAS instauro de forma unilateral para su propio beneficio y en contra de la costumbre comercial específica del sector, y que a día de hoy 5-10-2016 es una de las causas principales que nos está llevando a la quiebra.

Lo que si contempla esa Normativa es:

Artículo 8º. – Los gastos que produzca el transporte y servicio de ejemplares de cualquier publicación hasta el punto de distribución a que se refiere el artículo 10, serán siempre dé cuenta de las Empresas editoras o distribuidoras.

Algo que el MONOPOLIO de la DISTRIBUCIÓN de PRENSA NACIONAL y REVISTAS se ha saltado a la torera y somos NOSOTROS los que pagamos los “portes”, eso sí, cambiando el nombre por TRABAJOS AUXILIARES o GESTIÓN de SERVICIO y por los cuales podemos llegar a pagar hasta 5000€ + IVA al año.

Desde el año 1998 se ha vuelto a retomar el Día del Vendedor de Prensa. Queda lejos la esencia de por lo que fue instaurado y ahora es también un reconocimiento a nuestros clientes por su confianza y su fidelidad, algo que siempre hemos considerado importante pero ahora cada vez lo es más, ya que gracias a la interpretación torticera de esa Normativa, se perpetua el ABUSO del MONOPOLIO de la DISTRIBUCIÓN de PRENSA NACIONAL y REVISTAS, y por ello cada vez quedamos menos kioscos abiertos.

Ya no podemos volver a esos voceadores que, todos los días y desde las primeras horas, llenaban las calles de las ciudades, villas y pueblos anunciando la prensa del día.

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